Quienes Somos

El A.M.P.A. del Colegio Santo Domingo de Silos es la asociación de padres y madres de alumno/as matriculados en el Colegio. Somos una asociación sin ánimo de lucro e independiente, que se financia a través de las cuotas de los socios y cuyos ingresos se reinvierten en la educación de nuestros hijos a través de actividades (teatro, día de la fruta, huerto infantil, charlas educativas etc.)

La función principal del A.M.P.A. es la de representación de padres y madres en el Consejo Escolar.

Nuestra función no es asumir responsabilidades o competencias de la Administración o del profesorado, sino colaborar con estos y  ayudar a los padres y madres en la solución de los problemas que les afecten, relacionados con la educación de sus hijos, así como recoger sus ideas, sus propuestas y poder proporcionar a todos los alumnos las actividades extra-escolares (culturales, deportivas etc) que sean un complemento a su formación académica.

La participación de las familias en el Centro es un factor de calidad para el sistema educativo, ya que supone intervenir en la elaboración del proyecto educativo del centro, mantener un estrecho contacto con el profesorado e intercambiar ideas y experiencias para buscar soluciones a los problemas que puedan plantearse, tanto los referentes al alumnado como al centro en general. Cuantos más seamos, más y mejor se pueden hacer cosas para los alumnos y el centro.

Es nuestro deseo que entre todos logremos conseguir que nuestro centro escolar siga mejorando cada día en el marco de un interés común por la calidad de los derechos de la Educación de nuestros hijos.

AMPA en el colegio: ¿Cuáles son sus funciones?

El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de las cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela. Es por eso que en el post de hoy nos gustaría hablarte de cuáles son las funciones del AMPA en el colegio y cómo han evolucionado.


¿Cómo han evolucionado las AMPA en el colegio?

En los últimos tiempos vemos que cada vez más familias se incorporan a este tipo de asociaciones y se implican de forma muy activa en sus actividades y retos. Por eso, podemos decir que hay una evolución positiva tanto en el número de miembros de estas asociaciones como en sus acciones, que podríamos clasificar en:

Informativas: Las AMPA establecen vías de información entre el propio centro y las familias, utilizando para ello todos los recursos necesarios. Incluso estamos viendo una predilección por las nuevas tecnologías para crear un canal comunicativo eficaz. Esta información que se proporciona es relativa a la organización, legislación, instrucciones sobre cómo se desarrolla el curso, funcionamiento del consejo escolar, actividades, …

Formativas: Otra de las funciones principales de esta asociación es la de formar a las familias en los criterios educativos, evolución de sus hijos y proyectos que se desarrollan tanto en el centro como en la etapa educativa en general. Es decir, que el AMPA trata de involucrar a los padres y madres en todo lo relativo a la educación de los alumnos.

De representación: Esta función se puede dar en:
El consejo escolar del centro: el órgano de participación y gestión del centro.
Reuniones puntuales con la dirección.

¿Qué actividades concretas lleva a cabo el AMPA en el colegio?

Se encargan tanto de la formación, como de cursos, charlas, actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y lúdicas, marcándose como objetivos primordiales el conocimiento y la relación de sus asociados, es decir, una interacción de las familias con el centro.

Las actividades organizadas por el AMPA tienen el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los alumnos, pero también su desarrollo personal dentro del propio centro.

Además, estas organizaciones también llevan a cabo actividades vinculadas a su autogestión y a la consecución de sus objetivos, a la adquisición de bienes y servicios necesarios para ello y a la incorporación de medidas que fomenten la participación  e implicación de todas las familias del centro.

Un buen conocimiento de las AMPAS, sus funciones, organización, etc, así como el diseño de estrategias conjuntas puede resultar interesante desde la óptica de la gestión educativa.

Fuente: https://gestioneducativa.educaweb.com








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