CC Santo Domingo de Silos

miércoles, 10 de mayo de 2017

Bricolaje para la vida 2017

Durante los meses de Mayo y Junio y a través del Plan Galiana vamos a organizar por segundo año, los talleres para el fomento de la inteligencia emocional "Bricolaje para la Vida".

Después del éxito de las charlas del curso pasado hemos creído conveniente ampliar los temas y las sesiones.

Las fechas son: 22, 25 y 30 de Mayo. 1, 5 y 12 de junio



Estas sesiones son independientes; y estos los temas a tratar:

"La Buena Comunicación"
“Actuar frente a Reaccionar"
“La escucha activa en los conflictos”
“El túnel de la adolescencia”
“Autoridad parental vs autoritarismo o desacreditación”
“Desmontando el éxito y el fracaso”
“Cómo generar un buen vínculo educativo en el hogar”

“Elaborando nuestro kit de herramientas personal"

Talleres impartidos por la empresa Sabere

Sabere es una agrupación de profesionales que trabaja en el ámbito psicoterapéutico,
tanto desde la psicología como desde la educación,

OBJETIVOS

Facilitar herramientas para la comprensión y resolución de conflictos.

Tomar conciencia de la necesidad de escuchar las experiencias de las demás personas, desarrollando la empatía, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Promover  la  capacidad  propositiva,  la  agencia  proactiva  y  el  desarrollo  de habilidades resolutivas.

Fomentar  la  responsabilidad  personal  y  familiar  ante  la  promoción  de  la inteligencia emocional y la valoración de la escucha activa como elemento fundamental de aquella.

JUSTIFICACIÓN

Gestionarse o “apañarse” con los pequeños y grandes conflictos que se nos plantean en la vida, ya sean interiores o propios de la interacción con otras personas, resulta más sencillo cuando se tienen las herramientas mínimas para afrontarlos. Por ello, fomentar el desarrollo de estas herramientas es fundamental tanto para las personas mismas,  como  para  los  vínculos  que  establecen  y  por  ende, para  la  sociedad  en general. “Bricolaje para la Vida” es precisamente eso, un conjunto de claves básicas para que las familias puedan lograr lo antes posible relacionarse desde la escucha y la comprensión,  a  tolerar  la  frustración,  a  exponer  lo  que  sienten  con  asertividad,  a hacerse cargo de lo que se les juega a cada persona participante del desencuentro, en lugar de poner el acento en las otras personas, etc. Para poder desarrollar estas habilidades,  es fundamental  dar el espacio adecuado de tal modo que se facilite el pensar sobre ellas y hacer el auto-análisis necesario para entender en qué posición se está y cómo lograr hacer de un modo distinto cuando el habitual duele o hace daño.

Promover  el  auto-conocimiento  y  la  reflexión  es  una  manera  de  contribuir  a  una sociedad más basada en el respeto y el entendimiento, dado que dos de los elementos fundamentales   de   la   inteligencia   emocional   son:   la   expresión   asertiva   de   las emociones propias; y la escucha de las emociones de las demás personas. Con este taller se propone un desplazamiento del “tener la razón” a lo que “hace bien o mal a mí o a las demás personas”, ya que no se trata tanto de recetar claves universales sino de  comprender  que  cada  persona  es  única  y  singular,  y  no  hay  otro modo  de comunicarse que aceptando las diferencias y respetando los límites de cada cual. Partiendo de la base de que para el buen trato es imprescindible la empatía, haremos hincapié  en  la  misma analizando  los  obstáculos  que  la  impiden  habitualmente  y buscando modos en que resulte más sencillo sentirla. Asimismo trabajaremos sobre formas  de  violencia  sutil  que  se  enmascaran  en ciertas  conductas,  facilitando  a madres y padres la identificación de las mismas, tanto en su propio entorno como en el de sus hijos e hijas.

Es fundamental la toma de conciencia de las cosas que sentimos y cómo las sentimos para poder hacer un correcto análisis de las cosas que nos pasan. Por eso, a través de este taller buscamos una mayor concienciación de la forma de tomarse las cosas que tiene cada persona, para resaltar lo singular de cada una, y a partir de ahí, poder encontrar nuevos caminos a través de los cuales afrontar lo que sentimos y hacer con ello.















No hay comentarios:

Publicar un comentario